sábado, 25 de febrero de 2012

OM MANI PADME HUM





Om Mani Padme Hum, es uno de los mas conocidos mantras del budismo. El mantra, de seis sílabas es conocido como el “Mantra de la Compasión” y encarna la compasión y la bendición de todos los Budas y Bodhisatvas y en especial la bendición de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, el mas importante para el pueblo tibetano y la deidad kármica del Tibet.

Su traducción literal es “La Joya que está en el loto”.
El símbolo de la joya es importante en el budismo; se habla de las tres joyas o de la joya que cumple todos los deseos. Pero a la joya que se refiere este mantra es la joya del Boddhichitta, el camino en el cual sólo existen los deseos y la voluntad de alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres. El mantra es la encarnación del aspecto de la compasión como un precioso loto el cual tiene en su cáliz la mas preciosa joya del Universo.

Es un mantra particularmente venerado por los seguidores del Dalai Lama, ya que se dice de él que es una reencarnación de Buda.

El maestro tibetano Patrul Rimpoché nos define que este mantra es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba:
OM: está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad
MA: Ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura.
NI: Ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia.
PAD: La cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia.
ME: Te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración.
HUM: La sexta y última sílaba te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría

De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas,
desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Budas de los tres tiempos.

Se dice también que OM MANI PADME HUM confiere una poderosa protección contra toda clase de influencias negativas y contra varias formas distintas de enfermedad.

“Cuan dulcemente misterioso es el sonido trascendental de Avalokiteshvara. Es el sonido primordial del Universo (...). Es el murmullo apagado de la marea que se retira. Su sonido misterioso trae liberación y paz a todos los seres conscientes que en su dolor piden ayuda, y les da una estabilidad serena a todos los que buscan la paz ilimitada del Nirvana”.
Shurangama Sutra






OM MANI PADME HUM



Significado y Proposito:

La Joya en el Loto - El mantra de la Compasión

 Este es el más alto Mantra para la humanidad regalado a nosotros por los mil budas
por de su compasión por todos los seres sintientes.

 Se nos protegerá de todo mal, sufrimiento, enfermedades, las regiones menores que la luz y el amor, se nos purifica y nos libera de todas nuestras emociones negativas y de la negatividad de nuestra mente y de nuestro discurso, y a través de éste mantra recibimos las bendiciones y la sabiduría Avalokiteshvara, también conocido como Kuan Yin Pu Sa.

 Este mantra nos salva de las regiones menores que la luz y que el amor y de los fantasmas hambrientos que tenemos que encontrar durante nuestra transicion. Por lo tanto es beneficioso y valioso no sólo durante la vida en la Tierra sino también después de la vida, cuando tenemos que pasar a través de las seis regiones de la transicion en los Bardos.

 Al decir este Mantra, nunca renacerás en los reinos planos inferiores. Siempre recibirás un deva o cuerpo humano o nacerás en una tierra pura de Buda. Cada vez que decimos Om Mani Padme Hum, invocamos a los poderes divinos de Avalokiteshvara, que tiene infinita compasión y que de su infinita compasión ha hecho un compromiso noble Buda Amitabha para liberar a todos los seres sintientes de los seis reinos de sufrimiento. Cada sílaba en este mantra hexasílabo nos libera de un reino del sufrimiento de cada uno de los seis reinos de de la existencia llena de sufrimiento.

OM - libera y nos purifica de las emociones de la felicidad y orgullo en el ámbito del samsara de los Dioses.

 • MA - libera y nos purifica de las emociones de los celos y la lujuria para el entretenimiento en el ámbito del samsara de semi-dioses.

 • NI - libera y nos purifica de las emociones de la pasión y el deseo en el ámbito del samsara de los seres humanos.

 • PAD - libera y nos purifica de las emociones de la estupidez y los prejuicios en el ámbito del samsara de los animales.


ME - libera y nos purifica de las emociones de la pobreza y la posesividad en el reino del samsara de los fantasmas hambrientos.

 • HUM - libera y nos purifica de las emociones de la agresión y el odio en el reino del samsara de los planos menores que la luz y que el amor.

 Liberación:

De ésta manera de liberamos nuestra conciencia y nuestra energía espiritual de los apegos neuróticos a los que nuestros sentidos están unidos a través de los deseos y las aversiones que constantemente tienen lugar dentro de nosotros ... creando de ésta manera los karmas negativos que nos mantienen unidos al sufrimiento y a la creación de samsara.

Purificación:

El mantra
OM MANI PADME HUM nos purifica en 3 niveles: mente, el habla y el cuerpo, liberándonos de éste modo todos nuestros karmas negativos. Después de poco tiempo de meditar sobre este mantra, experimentarás la apertura y desarrollo de su chakra del corazón y comenzarás a sentirte muy amable y compasivo hacia otros seres vivientes, incluidos los animales, incluso los pequeños indefensos.

Desarrollo y Beneficios:

Desarrollarás un aura magnética a tu alrededor que atraerá a otras personas hacia ti, que comienzan a fluir en tu vida.

 Decir este mantra durante 21 minutos diarios dinamiza y desarrolla el chakra del corazón y cuando el corazón y la mente se unen, todo es posible.

 Este mantra es popularmente conocido como "La Joya en el Loto" o "El Diamante en el Loto" ( "Mani" significa Diamante, una joya preciosa y Padma significa Flor de Loto que es la símbolo espiritual de la conciencia)

 La Joya se refiere a la mente o la conciencia y el Loto se refiere al corazón, que es la fuente del amor de la energía

 El significado de la OM MANI PADME HUM es: "Om, saludos a la Joya de la conciencia (la mente) que ha llegado a loto del corazón. "







1 comentario:

  1. Ummmmmmmmm, en alguna ocasión de forma no consciente sentimos a devas, a joyas, a alguna flor de loto.
    Soy afortunada....

    ResponderEliminar