Frenos del Cambio









Saber vivir es saber cambiar. Es decir, saber conservar lo que conviene, desechar lo que no sirve y mantener despierta la creatividad. Pero cambiar no es fácil y conviene conocer seis frenos que bloquean el cambio y seis valores que lo mueven:


1.- EL TEMOR: En especial el temor a fracasar y el miedo a lo desconocido. Necesitamos una nueva actitud para aprender del error, sacar lecciones de los fracasos y saber asumir riesgos. Cambiar es más fácil si creemos con decisión. Hay liderazgo donde hay decisión.


2.- LA COSTUMBRE: Nada mejor que enriquecer la vida con el “factor sorpresa”. Las personas triunfadoras son creativas y saben innovar. Saben que la rutina es un paralizante y tiene atrevimiento para conjurar la rutina y la monotonía. Vivimos mejor con un valor llamado creatividad. La creación aún está en marcha.

3.- LA DUDA: Todo cambio genera inseguridad o incertidumbre. Por eso los líderes tienen una fe firme y la despiertan en los demás. Cuando los incrédulos preguntan: "¿Por qué?", ellos dicen: "¿Por qué no? "Una firme confianza es la clave para cambiar y realizar cambios.


4.- LA INCOMODIDAD: Cambiar exige moverse, aprender y asumir nuevos comportamientos. Todo eso molesta o incomoda a los que tienden a instalarse. Lo que muchos no captan es que, a la larga, nada incomoda tanto como cerrarse al cambio y quedarse atrás. Ojalá valoremos el esfuerzo y evitemos el facilismo.


5.- EL PESIMISMO: Las personas negativas siempre están buscando razones para no cambiar, y ven todo oscuro como profetas de mal agüero; aceptemos los cambios con una actitud mental y emocional positiva, viendo lo que ganamos con ellos y lo que perdemos si nos estancamos. El optimismo es una estupenda inversión.


6.- EL ORGULLO: El orgulloso se aísla en un mundo irreal y, cegado por la arrogancia, cree que no necesita cambiar y que todo esta bien. Sólo acepta el cambio para los otros, no para él. Ese orgullo puede ser individual o corporativo. Por eso el “síndrome del dinosaurio” acaba con grandes compañías. Un líder actúa siempre con humildad.


Recordemos que quien cambia puede equivocarse, pero aquel que no cambia vive equivocado. Por eso, “renuévate completamente cada día; hazlo de nuevo, otra vez de nuevo y siempre de nuevo” (Proverbio chino).







💗





No hay comentarios:

Publicar un comentario