MANUAL DEL BUEN PENSAR del Dr. IVAN SEPERIZA













MANUAL DEL BUEN PENSAR
NOSCE TE IPSUM



INTRODUCCIÓN

SÍNTESIS es lograr resumir en un esquema práctico algo ya expuesto y más extenso.

El manual es un compendio fácil de entender y pasa a ser un libro de consulta cómodo en el que se sintetiza o compendia lo más substancial de una materia.

Varios correos electrónicos enviados desde diversas latitudes por CiberLectores de mi página WEB en Internet titulada MUNDO MEJOR, me hacen responderles que LEAN, LEAN y encuentren entre los más de 50 títulos personales allí expuestos el o los pensamientos claves que buscan y necesitan como apoyo. Con el fin de facilitar esa labor decidí recopilar lo relacionado con la Ciencia de la Mente y así poder responder, de ahora en adelante, ante puntuales preguntas de tipo personal: LEE y RELEE el MANUAL del BUEN PENSAR que es la síntesis de MUNDO MEJOR.

Por tanto, en este MANUAL sólo tendrán cabida los fundamentos del Arte del Buen Pensar, que en varios escritos personales están dispersos en la página WEB de Internet. REPETIR, dirá más de uno: Exactamente, repetir y repetir con el fin que el subconsciente se impregne de la trascendental idea que SOMOS CAPACES. Esa sola idea podría ser la base de nuestra vida desde el momento de nacer.

En la antigua enseñanza iniciática la repetición de conceptos era uno de sus pilares.

Pero tenemos que creer el cuento, aceptar que somos capaces y desarrollar una metodología de pensamiento que de lugar al convencimiento de que SÍ PODEMOS y lo lograremos. Esta metodología nos acompaña desde que somos en el planeta y está estructurada de manera tal que sería masificada cuando el planeta fuera una aldea global intercomunicada e interrelacionada como ahora lo es gracias a la moderna tecnología.

Como MANUAL, espero que su contenido a más de uno lo acompañe en la diaria jornada, de tal manera que cuando baje el nivel de optimismo y se abra, como apoyo, al azar una página, esta sea siempre de utilidad por la potencia retroalimentativa de los pensamientos allí expuestos.

¿Por qué el Buen Pensar? Porque la Fuerza de cada Pensamiento es tan importante que si la valorásemos como lo hacemos con el oro y los bienes materiales, apreciaríamos que es el tesoro más valioso que por cuna hemos heredado, ya que es una ilimitada potencia vibratoria que impregna nuestro cuerpo y el entorno para bien, si pensamos bien, dejando además su vibración en la Noosfera planetaria.

¿Qué es un Buen Pensamiento? Hace 2.000 años Pablo nos dejó la respuesta: Todo lo que es verdadero, lo que es honesto, todo lo justo, lo puro, lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud, si hay algo digno de alabanza, EN ESO PENSAD. Filipenses 4:8

Cada positivo pensamiento estimula la formación y puesta en acción de específicos neurotransmisores que favorecen la acción del sistema nervioso, y es el sistema nervioso con el cerebro a la cabeza el intermediario entre el mundo exterior y el alma.

Un mejor uso del Buen Pensar da lugar a una correcta Reprogramación Mental con la formación de nuevos módulos mentales de positivos pensamientos que facultan la Reingeniería Cerebral gracias a la natural plasticidad del cerebro que permite la entrada en acción de inactivas neuronas que pasan a formar conjuntos corticales de mejores pensamientos con la creación de miles de millares de circuitos por la aparición de más dendritas en las neuronas con renovados neurotransmisores. Quien piensa mejor cambia en lo físico y en lo mental y logra un salto evolutivo equivalente a una favorable mutación genética que se ve reflejada en un mejor crecimiento y desarrollo cerebral y moral, lo que es una importante meta en la vida. Los ojos se hacen chispeantes, el rostro resplandeciente y la personalidad radiante para quien tiene el don de ver el aura de la persona que piensa mejor.

Antes de repasar los postulados de la Ciencia de la Mente conviene estar conscientes de la propia realidad aceptando que nuestra media diaria de los pensamientos equivalen a un 70% de basura mental y el programador que ofrece programas basura al computador recibe basura por resultado. Cada persona es su propio programador del computador mental y cada uno está facultado para mejorar en forma significativa su manera de pensar. Podemos disminuir esa media negativa del 70% mejorando la calidad de los pensamientos y como premio seremos rodeados de factores positivos por la fuerza de imantación mental que hace que en el reino de la mente lo similar atraiga a lo similar. Este cambio en la actitud de pensar nos hará sentir mejor, favorecerá la relación con los demás, clarificará las ideas en las tomas de decisiones, ayudará a discernir, dará paso a la intuición con mejores soluciones para los problemas, favorecerá la salud y como mejores personas nos canalizará hacia un mejor futuro.

¿Todo esto con pensar mejor? SI, y mucho más, pues la fuerza de cada pensamiento supera nuestra imaginación. Somos el resultado de lo que hemos pensado y seremos el fruto de lo que desde ahora pensemos. Esa es una libre decisión personal en el uso del libre albedrío personal. Pensar mejor nos aparta del clásico paradigma lineal de pensamiento y nos acerca al modelo interior de consciencia cuya voz nos recuerda quiénes, por qué y para qué somos.

En el mundo de la ciencia ya se escucha decir que el cerebro es un órgano receptor y que la mente impresiona la materia, siendo la actividad cerebral posterior al hecho iniciado en la consciencia, la cual tiene acceso a otras partes del universo y del tiempo.

Se afirma además que el ADN del código genético o genoma del núcleo celular sufre positivas alteraciones o mutaciones al encontrarnos con nuestra realidad espiritual. El Arte del Buen Pensar es un despejado camino que nos lleva a esa realidad espiritual que es transpersonal y nos transforma.

Al referirme al cerebro lo hago aceptando primero que cada hemisferio cerebral es un cerebro diferente el que a su vez está conformado por dos partes distintas que hacen que tengamos cuatro cerebros en uno con funciones neurofisiológicas específicas para cada uno. La plasticidad cerebral es una realidad y el dogma que asegura que la neurona cerebral no se regenera al morir pasa ya a ser un mito, pues hay regeneración neuronal y, sin importar la edad, hay desarrollo cerebral el que a mejor calidad de pensamientos da lugar a un mejor cerebro.

Al referirme al pensamiento doy por aceptado que no es el cerebro la fuente de los mismos, su fuente está en la mente consciente, siendo el nivel subconsciente mental sugestionable por nuestro consciente, lo que fundamenta la reprogramación mental, la reingeniería cerebral, la autosugestión, el autoapoyo y la visualización. El subconsciente pasa a ser el rector de la vida al regir todas las funciones orgánicas y permitir, trabajando sin descanso más allá del tiempo y del espacio, que la energía del alma llegue a cada célula para que esta viva y lo haga en armonía. El Buen Pensar induce armonía celular. No es la mente parte del cerebro, la mente es una creación del alma para poder ella conectarse con el cerebro y por su intermedio con el mundo exterior. Sin cerebro no hay manifestación mental, sin manifestación mental no hay desarrollo del alma. Cada positiva experiencia de la vida, en la secuencia de vidas en el plano de la materia, hace crecer nuestra alma. Muchas vidas se han requerido para encontrarnos donde estamos y poder vivir, iniciado el tercer milenio, un fin de tiempo, lo que nos da la posibilidad de lograr un salto evolutivo importante, salto ligado al Buen Pensar que cada uno logre realizar. Cada pensamiento positivo además refuerza el Escudo Protector Planetario y consolida la posibilidad de vivir en un MUNDO MEJOR. Por eso vale la pena el Buen Pensar y por eso se os ofrece el presente MANUAL de consulta retroalimentativa selectiva destinado a activar módulos mentales de pensamientos positivos y energizar conjuntos neuronales afines con esos módulos mentales.

DESARROLLO

DEL MANUAL DEL BUEN PENSAR

I

RAMAKRISHNA

La orden monacal más antigua del mundo es la Vedanta y en su milenaria enseñanza guardada en los libros más antiguos conocidos, llamados Vedas, está la base de la Ciencia de la Mente. Se supone que hace unos 7.000 años los Vedas pasaron a la forma escrita. El año 1836 nació en la India sri Ramakrishna, Maestro que, con la ayuda de su discípulo Vivekananda, consolidó para Occidente los fundamentos del "actual" Arte del Buen Pensar. De su Enseñanza destaco:

* El hombre es recompensado de acuerdo con sus pensamientos y propósitos.

* ¿Verán todos los hombres a Dios? Nadie se quedará en ayunas durante el día entero; algunos consiguen la comida a las nueve de la mañana; otros a mediodía; y otros, en cambio, por la tarde o cuando baja el sol. En forma similar, tarde o temprano, en esta misma vida, o después de muchas otras vidas, todos deben ver y verán a Dios.

* El próximo nacimiento del hombre está determinado por lo que piensa en el momento de morir.

* Los pececillos, al ver cómo el agua pasa por los agujeros de las trampas hechas de bambú, que suelen colocarse en los arrozales, entran allí alegremente. Pero una vez dentro, no pueden ya salir. En forma similar, los hombres necios caen en las redes del mundo, atraídos por su falso brillo; y como es más fácil entrar que renunciar, se quedan atrapados permanentemente al igual que los pececillos.

* ¿Puede un actor, cuando está en el escenario, sacarse la máscara? Los hombres mundanos están representando ahora sus respectivos papeles, pero, a su debido tiempo, se despojarán de su falsa apariencia.

* Entre los miles de cometas que se remontan en el espacio, sólo uno o dos cortan el hilo y quedan libres. De igual modo, de cientos de aspirantes que practican disciplinas espirituales, solamente uno o dos se liberan del cautiverio del mundo.

* Dios no se manifiesta donde reinan la timidez, el odio y el miedo.

* Guarda en lo íntimo tu fe y sentimientos. No hables de ellos a los demás. Caso contrario sufrirás una gran pérdida.

* Aquello que el hombre piensa, eso llega a ser.

* Hasta que no te vuelvas simple como un niño, no recibirás la iluminación divina. Olvida toda tu sabiduría mundana e ignórala por completo como si fueras un niño; sólo así llegarás a conocer la Verdad.

* Si a un elefante se le deja suelto, vaga de aquí para allá arrancando plantas y arbustos, pero se calma tan pronto el cornacle aplica la picana en la cabeza. Del mismo modo, la mente, cuando no se la controla, vaga en una selva de pensamientos vanos, pero enseguida se tranquiliza si se la golpea con la vara del discernimiento.

* Cuanto mayor es el apego que se tiene al mundo, tanto menor es la posibilidad que tiene el hombre de obtener el Conocimiento. Cuando menos está apegado al mundo, más probabilidades tiene de alcanzar el Conocimiento.

* ¿Cómo podemos vencer la animalidad que vive en nosotros? Cuando la fruta crece. Los pétalos de la flor caen por sí solos. De igual modo, cuando crece en ti la Divinidad, todas las debilidades de tu naturaleza humana desaparecen por sí solas.

* No digas que tu religión es mejor que la de otro.

* Las diferentes creencias no son más que diferentes caminos que conducen al Único Dios. De modo similar, varios son los senderos que toman los hombres para llegar a Dios. Cada religión no es más que uno de esos senderos.

* Toda persona que haga ejercicios espirituales con la creencia de que hay un solo Dios, llegará a ÉL, cualquiera sea el aspecto, el nombre o el modo en que Él es adorado.

* No critiquéis a quienes tienen la plena convicción de que las sendas que siguen conducen a la realización de Dios. Cualquier cosa que se cree ardientemente y se adopta como medio para realizar a Dios, no debe ser criticada. No se debe condenar la actitud de ningún aspirante, puesto que cualquier camino, si es seguido sinceramente, conduce a Dios, que es el destino y consumación de todas las prácticas. Seguid buscando a Dios, cada uno a su manera, sin criticar el sendero de los demás.

* Si una persona que está poseída de un mal pensamiento llega a darse cuenta de ello, el mal pensamiento lo abandona de inmediato.

* Sólo entra en el Reino de los Cielos aquel que no es un ladrón de sus propios pensamientos.

* La mente es todo. Si tu mente pierde su libertad tú también dejas de ser libre. Si tu mente es libre, tú también lo eres. La mente puede teñirse con cualquier color, como una blanca tela recién lavada. Si a la mente se la deja en mala compañía, las malas influencias colorean sus pensamientos. La mente cambia su naturaleza de acuerdo con el ambiente en que vive y actúa.

* La mente es la que está ligada y es la mente la que se libera.

* Mientras gobiernas a la mente con firmeza, ella trabaja bien y ventajosamente, pero en cuanto descuidas tu vigilancia, se desvía del recto sendero.

* La meta no puede ser alcanzada hasta que no se fortalezca la mente y se tome la firme resolución que debe lograrse la realización en esta misma vida, más aun, en este mismo momento.

* En la naturaleza del hombre está el cometer pecados; pero, si es cierto que él peca, es doblemente cierto que el Señor crea los medios para su redención.

* ¡Cuán dulce es la simplicidad del niño! Prefiere un juguete a toda la riqueza del mundo.- Aquel que no encuentra a Dios dentro de sí mismo, tampoco lo hallará afuera. Pero el que LO ve en el templo de su propia alma, también LO ve en el templo del universo.

* Dios está en todos los hombres, pero todos los hombres no están en Dios; es por eso que sufren.

* El lavandero tiene una gran cantidad de ropa sucia en su casa, pero no es suya. Tan pronto entrega la ropa lavada, queda el local vacío. Los hombres que no tienen pensamientos originales, son como el lavandero. No seas un lavandero de tus pensamientos.

* Haz tú mismo lo que quieres que otros hagan.

* Los hombres están prontos para alabar y prontos para criticar; por lo tanto, no prestes atención a lo que los demás digan de ti.

* Hay muchos que pueden dar buenos consejos, pero pocos son quienes los siguen.

* ¿Por qué degenera la religión? El agua de lluvia es pura, pero cuando toca la tierra se ensucia debido al medio por donde pasa. Si los techos, las cañerías y los canales son sucios, el agua que pasa tiene forzosamente que ser turbia. Del mismo modo la religión es manchada por el medio a través del cual se manifiesta.

* Como los ladrones no entran en una casa donde hay gente despierta, del mismo modo, si tú estás en guardia, ningún mal pensamiento podrá entrar en tu mente y despojarla de su bondad.

* Mientras vivo, aprendo.

* Si tienes fe, alcanzarás el objetivo de tu anhelo.

* Permanece siempre firme y constante en tu propia fe, pero aléjate de todo fanatismo e intolerancia.

* El progreso espiritual de una persona depende de su condición mental y modo de pensar.

* Algunos cristianos y algunos brahmoístas ven toda le religión en el sentido del pecado.

Los hombres no se dan cuenta de la fuerza de la costumbre. Si estáis diciendo constantemente: "Soy un pecador", acabaréis siéndolo. Se olvidan que el sentimiento del pecado señala solamente la primera e inferior etapa de la espiritualidad.



💗





No hay comentarios:

Publicar un comentario